Click aquí para ver una versión web del newsletter

Asociación Argentina de Artroscopía
Newsletter Diciembre 2017
Carta del Presidente

A todos los miembros:

En nombre de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Artroscopía, queremos desearles unas felices fiestas y un próspero 2018.
Agradecemos el apoyo recibido en todas nuestras actividades durante 2017.

Gracias al trabajo conjunto de nuestros miembros se concretaron la mayoría de los proyectos propuestos a principio de año.

El Congreso Nacional en Salta fue todo un éxito, y ya estamos trabajando para que en el Internacional de Septiembre próximo podamos repetir tal suceso.

Todo esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de artroscopistas de diferentes generaciones y de distintos puntos geográficos del país, en pos de prestigiar a la AAA.

¡¡Felicidades!!

Dr. Rodrigo Maestu
Presidente AAA

2018


Congreso para Artroscopistas Argentinos SALTA 2017

Congreso SALTA 2017

El X Congreso de Especialistas Argentinos en Artroscopia se realizó entre el 1 y 3 de noviembre del corriente año en las instalaciones del Hotel Alejandro I en la ciudad de Salta.

En el marco de las actividades Pre Congreso, se llevaron a cabo en el Hospital Papa Francisco 10 cirugías solidarias por especialistas jerarquizados de nuestra Asociación.

Cirugías

Cirugías Solidarias

El evento fue considerado de Interés Provincial y contó con la colaboración del Ministerio de Salud Provincial como así también de cirujanos locales, entre ellos, Dr. Oscar Boucher. (ver nota)

Las cirugías fueron transmitidas en vivo al auditorio del citado Hospital pudiendo interactuar los asistentes con los cirujanos en el desarrollo de las técnicas quirúrgicas.

En la ceremonia inaugural, estuvo presente el Sr. Ministro de Salud de la provincia de Salta, Dr. Roque Mascarello.

Con la participación de casi 700 asistentes de todo el país y países vecinos, el Congreso fue un éxito.

Salta 2017

Galería Fotos Congreso Salta 2017


30 AÑOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN

Con motivo de la celebración de los primeros 30 años de nuestra Asociación, se realizó una cena conmemoratoria en la que se logró reunir a gran parte de los Ex Presidentes y cirujanos que con su aporte lograron llevar a la Institución hasta lo que es hoy. La misma se llevó a cabo el jueves 2 de noviembre.

En un marco emotivo, fueron entregadas numerosas distinciones a los concurrentes en presencia del actual Presidente, Dr. Rodrigo Maestu, el Encargado del Comité del Interior Dr. Ivan Bitar, y miembros de la actual Comisión Directiva, entre otros.

30 Años


CURSO DE PARAGUAY

El día 10 de noviembre se dio por finalizado el III Curso de Cirugía Artroscópica realizado en Conjunto AAA – SPARD (Sociedad Paraguaya de Artroscopia). El examen final en su modalidad escrito y oral fue supervisado por docentes de las citadas Sociedades.

El Curso AAA – SPARD es, desde el año 2013, el primero en unir a la Sociedad Argentina de Artroscopia con otra Sociedad Artroscópica de Latinoamérica con este formato. Esperamos que en lo sucesivo podamos seguir realizando este curso con otros países vecinos.

Curso Paraguay


CONGRESO AAOT – 2 al 5 de diciembre 2017, Hotel Hilton – Buenos Aires

Durante el 54º Congreso AAOT, los días sábado 2 y domingo 3 de diciembre, se realizó en forma Conjunta AAA - AATD el Curso de Cirugía Avanzada en Medicina del Deporte, en memoria de nuestro ex Presidente, Dr. Aleandro Ranalletta.

Para el mismo, contamos con la honorable presencia de los Profesores: Robert F. LaPrade y Matthew T. Provencher y tuvo una masiva concurrencia de los asistentes al Congreso.

El nivel científico y académico del curso fue destacado por las autoridades del Congreso y fue motivo de felicitación para las Sociedades organizadoras.

Congreso AAOT


Actividades Científicas y Cursos de Educación Médica Continua 2018

  • Reuniones científicas CABA
  • Reuniones científicas del Interior
  • Cursos de Cirugías en Vivo Rosario y Córdoba
  • Curso Oficial Anual de la AAA
  • Curso de Iniciación Artroscópica
  • Curso de Instrumentación Quirúrgica
  • Cursos Online
  • Congreso Internacional Argentina 2018
  • Cursos Superiores con Laboratorio Cadavéricos

NO DEJEN DE LEER

Knee Lateral Collateral

El diagnóstico de las lesiones del ligamento lateral de la rodilla (LCL), combinadas con el ligamento cruzado anterior, puede verse facilitado por la prueba de altura del talón, que parece una modificación de la prueba de recurvatum de rotación externa de Hughston para la inestabilidad rotatoria posterolateral. Las pruebas de estrés radiográfico y artroscópico también son valiosas. Se ha encontrado que el estrés en varo aumentará la apertura lateral de 1 a 4 para las lesiones del LCL aisladas y de 5 a 9 para la lesiones combinadas con el poplíteo (LCL) + (POPL); una evaluación con maniobra de esfuerzo artroscópica notará una abertura normal de 5 a 6 mm aumentando a 9 a 10 mm en LCL combinado lesión poplítea. En general, en nuestra opinión y experiencia, las lesiones parciales en el lado lateral de la rodilla sanan, y solo con 9 a 10 mm de apertura artroscópica es necesaria la reconstrucción posterolateral.


Lateral Extra-articular Tenodesis Has No Effect in Knees With Isolated Anterior Cruciate Ligament Injury

OBJETIVO: investigar la cinemática de la rodilla en respuesta a los exámenes físicos y determinar el efecto de la lesión capsular anterolateral y la tenodesis extraarticular lateral (LET) en las rodillas deficientes y reconstruidas del ligamento cruzado anterior (LCA) M y M: Siete miembros inferiores cadavéricos se utilizaron en este estudio (edad media, 60 años, rango de edad, 56-63 años). Se realizaron exámenes físicos, incluida la prueba de pivot shift, Lachman, cajón anterior a 90 ° y rotación tibial interna y externa a 30 °, 60 ° y 90 ° de flexión de rodilla. Se evaluó la lesión y reconstrucción del LCA y LET, todos con y sin una cápsula anterolateral lesionada. La traslación tibial y la rotación relativa al fémur se midieron mediante un sistema de seguimiento electromagnético durante el examen físico .RESULTADOS: La traslación anterior del compartimento lateral de la rodilla y la rotación tibial interna durante la prueba de cambio de pivot fueron más altas en las rodillas con lesiones combinadas de LCA y cápsula anterolateral (12.3 ± 7.4 mm y 16.3 ° ± 8.5 °, respectivamente). Con la presencia de una lesión capsular anterolateral, una reconstrucción combinada de LCA y LET redujo significativamente la traslación anterior del compartimento lateral de la rodilla durante la prueba de cambio de pivot (p = 0,042), mientras que la reconstrucción anatómica del LCA no lo hizo. La rotación tibial interna mostró una sobrecarga cuando se realizó un LET, especialmente cuando la cápsula anterolateral estaba intacta. CONCLUSIÓN: La reconstrucción del LCA en combinación con un LET fue capaz de reducir la traslación tibial anterior y la rotación tibial interna en respuesta a diferentes exámenes físicos. Sin embargo, la reconstrucción combinada del LCA y la LET condujeron a una restricción excesiva de la rotación tibial interna cuando la cápsula anterolateral estaba intacta.


XV Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Artroscopia - ARGENTINA 2018

XV Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Artroscopia - ARGENTINA 2018

Envío de temas libres y trabajos premio: Cierre 31/05/2018.

Envíe una Propuesta para un Curso de Instrucción Práctica a cd.artroscopia@gmail.com: Cierre 31 de mayo, 2018.

Información general del congreso: http://www.artroscopia.com.ar/educacion/congresos/congreso-internacional


Argentina 2018

Asociación Argentina de Artroscopía

Montevideo 1546 1º piso (1018)
Buenos Aires, Argentina
Tel: (54 11) 4811 2089
Fax: 4811 2389

www.artroscopia.com.ar
info.artroscopia@gmail.com

Si desea dejar de recibir este newsletter, por favor, haga click aquí.